Wednesday, July 12, 2006

Lugares: CRUZ DE CAÑA Paraíso Serrano de Paz y Belleza

Quizás sea esta su oportunidad de conocer uno de esos poblados típicos de nuestras sierras, pintorescos y mansamente bellos; un poblado que ha comenzado a recibir al turista con la gracia típica del criollo vaqueano de la sierra.
Cruz de Caña es uno de los lugares mas naturales y reconfortantes de las Cumbres de Gaspar, últimas estribaciones de las Sierras Grandes que ingresan con suavidad en el sur del Departamento Cruz del Eje.
Se trata de un pueblito de unos 400 habitantes que ha crecido a ambos lados del camino vecinal que uno La Higuera con Candelaria. Es poseedor de un muy rico Patrimonio Turístico, ideal para los amantes del turismo Alternativo y el turismo Cultural. Empecemos ....
La estancia La Candelaria es el tractivo mas importante. Ubicado a escasos 10 Km. pasando por una imponente cuesta, forma parte del conjunto de estancias jesuitas declaradas patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Visitarla es impactante: es encontrarse con uno de los eslabones mas sobresalientes de la historia de Córdoba y el país allí justo en medio de un paisaje tan solitario. Desde hace varios años, el complejo de La Candelaria está siendo restaurado con resultados sorprendentes. Además el lugar cuenta con alojamiento en albergues, comedor, proveeduría, venta de artesanías regionales y guías especializados.
Paso del Carmen es el sitio en el cual el río San Guillermo ofrece un paisaje maravilloso, y es en donde el visitante puede disfrutar el día, tomar un baño, relajarse bajo el sol o bien pescar las excelentes truchas. Existe una leyenda sobre este cristalino río: se dice que todos aquellos quienes beban el agua del Río San Guillermo se enamorarán de la belleza de Cruz de Caña, y retornarán gustosamente cada año. Para los amantes de la pesca, el rio San Guillermo ofrece la posibilidad de pescar truchas de excelente tamaño y sabor. Pero puede que Ud no sea un buen pescador y sin embargo pesque alguna trucha desprevenida: ocurre que en los días de mucho calor, como estos que abunda en estas épocas, ud esté en el l San Guillermo tomando un baño y debido a lo cristalino del agua, uno de estos deliciosos bichitos se cruce entre sus piernas... no pierda tiempo entonces, la trucha con limón a la parrilla es deliciosa.
El cerro Cruz de Caña (1093 mts) domina el lugar, y la plaza autóctona junto a la típica Iglesia de San Nicolás decoran el agradable paisaje. Desde aquí se puede acceder a infinidad de minas de oro y plata, una interesante propuesta para la práctica del Turismo Minero. Es muy interesante también visitar el cementerio, de gran antigüedad y con nichos cuya arquitectura sorprende a mas de uno. Por supuestos que abundan las historias increíbles sobre personajes que aquí se encuentran enterrados... si Ud tiene la oportunidad de visitar alguno de los bares, al estilo pulperías, del pueblo, podrá solicitar que algún vaqueano lo acompañe y le narre estas interesantísimas historias
Cruz de Caña cuenta con hospedajes familiares, despensas, camping, bares típicos y frecuencia semanal de transporte desde Villa de Soto y Cruz del Eje . Se puede acceder por la ruta nacional 38 hasta Villa de Soto, luego por la provincial 15 hasta La Higuera y finalmente por el camino vecinal. También se accede desde La Falda o Molinari, pudiéndose visitar Characato, Oro Grueso, Río de La Población, Chacra Vieja, Canteras Iguazú y Cañada Honda en el departamento Cruz del Eje. Otra posibilidad es acceder desde Tanti por la ex ruta 20 (hoy ruta 28), por el camino denominado Cuchilla Nevada. El primero de estos accesos (La Higuera) está en excelentes condiciones. El acceso desde La Falda presenta también buenos caminos.
El 6 de Enero es la fiesta Patronal, fecha en la cual todo el poblado se viste de alegría, con celebraciones religiosas, eventos artísticos y comidas típicas.
Cruz de Caña es uno los lugares turísticos que más ha crecido en el departamento Cruz del Eje en los últimos años. Cada vez mas turistas visitan el lugar y cada vez mas personas construyen frescas residencias de verano. Cada vez mas personas se enamoran de Cruz de Caña... quizás sea verdadera la leyenda del río San Guillermo. DESCUBRALO

Informes: Comuna de Cruz de Caña 03549-480222
Alojamiento: Elvira Castro / Azuzena Tello / Hospedaje de Rulo Sosa
Campings: Camping “La Trucha”
Excursiones directas desde C. del Eje, S. Marcos Sierras y V. de Soto: 03549-421656Servicios de Transporte: Empr. Ciudad de Córdoba desde Cruz del Eje Lunes y Viernes 6.25 y 12.20 con trasbordo en Villa de Soto

No comments: