Tuesday, July 18, 2006

Lugares: Villa de Soto "Historia Viva - Naturaleza Virgen"



La Región Turística del Noroeste posee una pintoresca localidad de calles anchas y árboles robustos, recorrida por frescas acequias que invitan a caminar en un clima de armonía y descanso.
Estamos hablando de Villa de Soto, una bellísima localidad ubicada en el departamento Cruz del Eje de la Región Turística del Noroeste, a la cual se accede por la Ruta Nacional 38 desde Córdoba y La Rioja, o bien por Ruta Provincial nº 15 desde Mina Clavero.
Su original Nombre proviene de “Tierras de Soto” (Tierras con riveras pobladas de árboles), nombre que le habría sido otorgado por el expedicionario Suárez de Figueroa en 1573, dejando de lado el término precolombino “Chuto” (Ojos Lindos) que se refería al cacique de esas tierras-
Villa de Soto posee un micro clima especial, junto con una belleza natural impactante que ofrecen al visitante un marco ideal para los asados al aire libre y el turismo aventura, inmersos en una sensación de paz y tranquilidad.
El río de Villa de Soto es un curso de agua manso y tranquilo de arenas doradas que nace en Los Gigantes con el nombre de Río San Guillermo y a la altura de Cruz de Caña, cambia su nombre al de Río Soto. Un lugar de belleza excepcional es La Toma, un balneario de aguas que corren entre rocas enormes.
La iglesia de Villa de Soto fue construida a fines del Siglo XVIII por la familia Peralta y se ubica en el centro de la ciudad, a uno de los lados de la Plaza San Roque, la plaza más importante y lugar de encuentro de jóvenes y grandes que disfrutan en esta Villa. En otro de los lados, la Recova histórica es uno de los baluartes históricos del lugar. Se trata de una construcción típica con arcos tradicionales , bares y comercios que acercan al Soto de Antaño. Todo este sector de la ciudad se viste de Gala cada 18 de Agosto, cuando se realiza la fiesta Patronal en honor a al patrono San Roque, una festividad religiosa que convoca mas de 20.000 persona cada año.
En cuanto a los circuitos turísticos, se puede realizar un city tour muy interesante por la manzana histórica, recorriendo la plaza San Roque, la Recova Histórica, la Iglesia, el antiguo plátano y el centro comercial, para luego visitar el barrio “La Estación”, un sector de la ciudad que ocupaba la antigua estación del Tren, de una belleza y riqueza histórica fabulosa, que incluye la Usina Centro (hoy centro Cultural) La Bodega y el Puente de los Ingleses, además de un sin número de antiguas residencias de arquitectura muy interesante. Finalmente, visitar La Toma recorriendo el camino (son 6 km) enmarcado por una exuberante vegetación, y realizando un recorrido por la producción regional que incluye industrias apícola, minera y tambera.
Villa de Soto cuenta con una importante capacidad de alojamiento, con un hotel de primera categoría ubicado sobre ruta 38 con todos los servicios, el Hotel Municipal de Turismo, un completísimo complejo hotelero parquizado y muy accesible en cuanto a tarifas; varias hosterías y casonas de alojamiento familiar, además de una serie de camping a ambos lados del río Soto.
Desde Villa de Soto es posible acceder a todos los lugares de interés turístico de la Región Turística del Noroeste: a Cruz de Caña, Candelaria (patrimonio UNESCO) y Oro Grueso, así como también a las Termas del Quicho, el dique Pichanas y Olivares Paso Viejo, a Cruz del Eje y San Marcos Sierras. Villa de Soto deslumbra cada verano con su gente alegre regalando una sonrisa a cada turista que los visita y ofreciendo con noble generosidad su historia y su naturaleza... HISTORIA VIVA Y NATURALEZA VIRGEN

No comments: