Tuesday, August 08, 2006

LA FIESTA PATRONAL DE SAN ROQUE EN VILLA DE SOTO



Como cada año, el próximo 18 de Agosto se realizará en Villa de Soto la fiesta en Honor a San Roque.
Se trata de una de las fiestas patronales mas convocantes de la provincia de Córdoba. El acto y la misa central se realizan el mismo 18 de Agosto por la tarde, pero la fiesta empieza en realidad antes, cuando inicia la novena.
Para el que no está preocupado por llegar al cielo aún, durante esos nueve días, se realizan todo tipo de actividades organizadas por el Municipio, la iglesia, los clubes y otras instituciones.
Unos cuatro días antes empiezan a instalarse “las carpas” en las calles céntricas del pueblo, al costado de la tradicional y bellísima plaza San Roque. Estas “carpas” son es realidad, puestos de todo tipo donde es posible comprar artesanías, ropa, juguetes, talabartería, además de mil baratijas.
Las “Carpas” son también destinadas a la gastronomía... hay desde puestos de pancho y choripán hasta auténticos restaurantes con parrillada, locro, empanadas, cabritos y lechones entre otras delicias regionales
Lo mejor de las “carpas” gastronómicas es el folclore de lo auténticamente regional que representa el “criollo” de la pura Sierra cordobesa. Ocurre que en todas las Cumbres de Gaspar y región, habita este gaucho autóctono, similar al “gringo de la pampa”, solo que algo mas haragán y retraido. Esta buena gente ahorra todo el año para esta fiesta, y “baja” de la Sierra para gastar todo el dinero en ella (y de paso rezarle al Santo).
El “criollo” se instala en las “Carpas” literalmente y se pasa varios días comiendo, cantando, festejando y, obviamente, bebiendo todo tipo de alcoholes, de toda calidad y graduación. Ello genera debes en cuando alguna que otra peleita por alguna pollera, algún color político o algunas vacas que misteriosamente se confundieron de campo.
Luego de la misa, el Criollo lúcido se marcha con su familia nuevamente a la Sierra. En el caso de aquel Criollo a quien el alcohol lo haya ganado, se quedará un par de días mas... hasta que el propietario de la carpa lo sube al caballo y éste lo conduzca (con el jinete dormido arriba, por supeusto) hasta su lugar de residencia, viaje que puede durar varios días si es que el en camino aparece alguna taberna abierta.
El resto de la gente, se va al baile... el tradicional Cuartetazo en el Club Matienzo, hasta que salga el sol, pues esta es la única fecha en la que no se respeta la ordenanza local de cerrar los bailes a las cuatro de la mañana.... habrá que ir a cobrarle la multa al Santo.
Este año, 18 de Agosto es Viernes, el fin de semana que sigue es fin de semana largo, con lo cual la fiesta patronal de San Roque de Villa de Soto será un FIESTÓN y lo mejor es que ESTÁN TODOS INVITADOS.... y que el caballo los regrese a su pago guiados por el santo!!!!!

Los espero
Miles de Besos
Lisandro
Mas info
sitio de villa de soto www.villadesoto.com

No comments: