Friday, August 25, 2006

ORO GRUESO - Lugar Maravilloso del Departamento Cruz del Eje


Antes del año 1997, Oro Grueso, en el sur del Departamento Cruz del Eje, parecía un paraje destinado al olvido, de esos que abundan por estos lados en los que sentarse a quejarse por cualquier desgracia suele ser la actividad preferida.
Pero César “Pepe” Pascual, que habitaba y amaba ese lugar, entendió que debía poner manos a la obra si quería lograr superar ese destino de olvido. Así lo hizo y decidió transformar esa antigua explotación aurífera que pertenecía a su familia, ubicada sobre la margen derecha del cristalino río Candelaria, en una estancia de para el desarrollo del Turismo Rural y el Turismo Alternativo.
Con este objetivo comenzó a asesorarse por profesionales del turismo para el diseño de un producto turístico de alta performance. Estudiaba y leía mucho sobre el tema, mientras ejecutaba tareas de remodelación, refacción y restauración del lugar. También se dedicó, y aún lo hace, a recorrer despachos oficiales y privados provinciales y nacionales, buscando elementos indispensables para el desarrollo de la zona.
Oro Grueso es uno de los lugares mas hermosos de la Región Turística del Noroeste. Posee 12 plazas tradicionales, servicios de gastronomía exclusivos con menús de la Región, e infinidad de actividades complementarias que es posible realizar, tales como cabalgatas, turismo minero, trekking, o simplemente disfrutar los maravillosos sonidos de la naturaleza en un paisaje incomparable.
Se trata de un asentamiento cuya finalidad era la explotación de una antigua mina de oro y otras actividades agropecuarias. La casa es un verdadero, y muy interesante, museo en sí mismo, digno de ser visitado, con gran cantidad de objetos de época que sorprenden a cualquier visitante.
Sin dudas que Oro Grueso se ha posicionado en el turismo rural a nivel nacional, con publicaciones en revistas especializadas. El denominado “boca a boca” ha sido una herramienta de promoción muy importante, fundamentalmente por la excelente atención y el altísimo grado que alcanzan los turistas.
Desde aquel año, Pepe Pascual, trabaja con pasión y constancia, codo a codo con su familia, habiendo transformado a Oro Grueso en un Sitio para visitar y disfrutar, conocer y relajarse, un lugar espléndido del que todos debemos estar orgullosos.

No comments: