Saturday, August 18, 2007

CRUZ DEL EJE BRILLA A LA NOCHE


El siguiente es un artículo para www.latitud2000.com.ar, que cito en lo que está escrito un poco mas abajo.... intento hacer un circuito nocturno para Cruz del Eje!!


CRUZ DEL EJE BRILLA A LA NOCHE


En su libro "Circuitos Turísticos - Programación y Cotización" (Bs As - 1994) Nélida Chan define al City by Night o Excursión Nocturna como aquel programa local por barrios, avenidas y zonas de la ciudad famosas por su actividad nocturna. El City By Night es una excursión clásica de grandes ciudades, espléndidas como Buenos Aires, bellas como Rosario o joviales como Córdoba .
No hace falta ser muy astuto para concluir que los recorridos del City By Night se caracterizan por ser iluminados aquellos lugares que se recorren... es decir, la presencia de alumbrado público que, además de generar la sensación de seguridad en el turista, ofrece un espectáculo maravilloso de lugares y sitios de la ciudad, algunos de ellos adquiriendo una belleza mas especial aún, diferente a la que ofrecen con la luz del astro Rey durante el día.
Desde hace un par de años, la Av Arturo Illía, que une la ciudad de Cruz del Eje con el Dique del mismo nombre viene experimentando un constante desarrollo que la puede transformar en un excelente paseo para disfrutar la cálida noche de la ciudad del Olivo.
Poniendo en Marcha el motor desde el centro mismo de la ciudad, el turista comenzará recorriendo la legendaria calle Sarmiento... legendaria pues es sobre esta calle (y su continuación desde el Norte, calle Pellegrini) sobre la cual se erigió Cruz del Eje: la vía que en tiempo de los Adelantados y los Conquistadores unía la autóctona Barranca de los Loros con la españolísima Estancia Siquiman. La Barranca de los Loros era el asentamiento Comechingón desde el cual se trasladaban nuestros nativos a trabajar en la conqueta construcción de los hispanos colonizadores. Así creció Cruz del Eje... hoy es una pujante ciudad de casi 20 km de largo ...¡ por apenas 6 km de ancho!.
Siempre con el río Cruz del Eje a la Derecha, la mencionada calle Sarmiento entrega a la vista el tradicional edificio de la Escuela Normal República del Perú, la Mansión Gassman y la aristocrática Casa de la Familia Marechal, hasta llegar a la Plaza 25 de Mayo.
Este centenario espacio público ha sido renovado en su integridad hace pocos meses y se ha transformado en el centro cívico de la ciudad, con la Iglesia, el Registro Civil, el edicio Municipal, la casa natal del primer intendente de la ciudad Félix Cáceres, el Club Olayón y El Cine Teatro, además de una variada oferta de locales gastronómicos.
Luego, la Avenida Arturo Illia conduce durante un recorrido directo hasta el Dique Cruz del Eje, atravesando sitios de gran interés como las Fábricas de Aceite de Oliva Exprodar y Soliva, El Balneario La Cartuja, los clubes del Banco Provincia, Banco Nación y Jockey Club, el Paseo la Isla, El Mirador La Batea o El dique Nivelador.
La nueva iluminación de este recorrido concluye en el mismo paredón Arturo Illia del dique Cruz del Eje... La belleza del este muro de mas de 3 km impacta con la luz artificial, pudiendo culminar el recorrido (si el tiempo lo permite) en una romántica caminata bajo el titilar mágico de las estrellas, con el sonido relajante del aguan mansa y el contorno soluble del Uritorco como fondo del paisaje.
Cruz del Eje ha recuperado su luz... un City By Night deslumbra intimamente al turista y lo invita a disfrutar con intensidad la ciudad.
Por Lisandro Ahumada