Monday, November 17, 2008

RELACIÓN TURISMO – GASTRONOMÍA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE CRUZ DEL EJE



RELACIÓN TURISMO – GASTRONOMÍA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE CRUZ DEL EJE

Quizás la memoria colectiva de la ciudad de Cruz del Eje no recuerde la fecha exacta en la cual la calle Rivadavia se volvió el sitio de encuentra para disfrutar las noches de fin de semana entre amigos o en familia.
Hay una realidad indiscutible: cada fin de semana desde todos los rincones de la ciudad y lugares cercanos, cientos de peregrinos cumplen con el sagrado rito de visitar la calle Rivadavia y sus bares, boliches, pubs, pizerías… “confiterías”, diría mi abuela, como si en alguna de ellas vendieran confites.
Felices los empresarios gastronómicos por esta tradicional costumbre, propusimos ampliar el campo de trabajo incorporando la idea de que una oferta gastronómica adecuada a la presencia de turistas incremente los movimientos del turismo en sus diversos ámbitos.
Para ello, realizamos un estudio entre los meses comprendidos entre Mayo/2008 y Agosto/2008 con relevamientos y entrevistas en profundidad en los principales locales gastronómicos en un radio comprendido entre las calles Avellaneda y Rafael Nuñez y Sarmiento-Pellegrini y Alem-Paseo El Ferroviario. Se trabajó sobre 18 locales relacionados con la gastronomía en sus diversos ámbitos, incluidos pizerías, lomiterías, heladeras, bares al paso, pancherías, etc.

Algunos de los resultados son los siguientes:
Ninguno de todos los establecimientos consultados poseen un menú especialmente preparado para el turismo
La Principal oferta de productos gastronómicos esta orientada al consumidor local
Todos los establecimientos gastronómicos consideran que el sector de Ruta Nacional 38 posee oferta gastronómica para el turismo.
Ninguno ofrece productos típicos en su oferta.
Se considera al Turista aquel que se encuentra visitando la provincia de Córdoba en general, estando “de paso” en la ciudad de Cruz del Eje
Se establece como temporada alta la comprendida entre el 20 de Diciembre y el 15 de Enero. Luego le siguen en importancia Semana Santa y la Fiesta Nacional del Olivo.
Un alto porcentaje de de establecimientos realiza acciones promocionales y de marketing, pero siempre dirigidas al público local, pero ninguno lo realiza este tipo de acciones orientadas al turista
La principal razón de no poseer oferta gastronómica para turistas es la idea que aún siendo Cruz del Eje visitada por una buena cantidad de excursionistas y con atractivos de importancia en el área central (Casa Museo Arturo Illia, Estación Ferroviaria, etc), los turistas no se detienen a consumir en sus locales
Existe una opinión generalizada a cerca de que la ausencia del estado y de entidades y organizaciones asociativas empresarias en la realización de eventos o acciones capaces de acercar el turismo al área de estudio
El Precio de Algunos productos (principalmente relacionados a bebidas alcoholicas) en relación a otras localidad turísticas es la única ventaja competitiva expresada por la mayoría de los locales gastronómicos
Todos coinciden en que una oferta gastronómica para turistas representaría un cambio positivo para la ciudad, a la vez que un incremento en la rentabilidad
Existe un alto porcentaje que reconoce no tener estructura comercial suficiente para iniciar este proceso

Conclusiones
Si bien la dinámica urbana de la ciudad de Cruz del Eje merece un estudio profesional, la realidad presenta al área comercial mas importante de la ciudad con un vasto y fluido movimiento. La gastronomía no es ajeno a ello.
Sin embargo, y muy a pesar de lo anterior, los turistas que recalan en el centro comercial de la ciudad no encuentran una oferta gastronómica adecuada.
La estructuración de programas de fomento de la actividad en el área central, representa una acción importante para eliminar el Riesgo de oportunidad manifestado en todos los casos (no incorporación de oferta gastronómica por temor a que la misma no sea consumida)
Dicho fomento se debe integrar con capacitaciones en las áreas e elaboración de productos, marketing y atención al cliente, y se debe complementar con acciones promocionales específicas.
La incorporación de una oferta gastronómica para el turismo en la ciudad representa un atractivo en sí mismo, a la vez que una destacada mejora en los servicios y la atención al turista, pudiendo incrementar la estadía y el movimiento turístico en la ciudad

Lisandro Ahumada

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