Monday, August 08, 2011

Una nueva iniciativa: "La Semana de Cruz del Eje" - En Septiembre, mi ciudad festeja su cumpleaños

Foto: En el Rio Cruz del Eje, Frente al Instituto Juan Pablo Segundo, altura Calle Rafael Nuñez en otro maravilloso de la ciudad- foto de Jési Machado




Atesoro con especial cariño el año de 1987, en ocasión de haberse realizado el “Rally 400 Años de Cruz del Eje”. Mi viejo “dio la vuelta” en ese memorable evento automovilístico, despidiéndose de los fierros a bordo de un Fiat 128 blanco, con tres rayas (una negra, una amarilla y una roja) y el número 67 en la puerta, navegado por Ángel Bazán. Inolvidable rugir de motores coronando el final en la rampa de calle Rivadavia y un posterior asado.

También lo recuerdo pues el nombre del evento “Rally 400 años de Cruz del Eje”, además del orgullo de ver a mi padre feliz, me colmaba de la alegría de que Cruz del Eje, mi ciudad, cumpliera tantos años.

Casi una década después, recuerdo otro momento singular: el último año de la secundaria, en el Instituto Juan Pablo II, me tocó portar el estandarte nacional, y una de las tareas de todo abanderado es asistir a los actos patrios, que siempre son feriados y se realizan a la mañana. Hasta allí, ninguna interesante novedad, con la excepción de que ese año se instituyó un nuevo feriado de carácter local: el 22 de Septiembre, día de la “fundación” de la ciudad de Cruz del Eje , aunque es algo mas complejo de explicar, pero así lo entendemos mejor. Esta situación despertó mi sorpresa y fastidio: ¡¿A Quién se le ocurre poner un feriado con acto a la mañana justo el día después del 21 de Septiembre, día de estudiante?!... Recuerdo que a ese acto fui sin dormir.

Lo curioso es que ese 22 de Septiembre se celebraba (y aun se celebra), los “doscientos y pico” de años que cumple la ciudad de Cruz del Eje. Insólito y pintoresco fenómeno, casi literario, que despertó mi curiosidad: de Cuatrocientos años a Doscientos y Pico... La ciudad rejuvenece. El diálogo con algunos queridos profesores de historia de la escuela y algunas investigaciones personales me llevaron a conocer la respuesta, comprendiendo y aprehendiendo el pasado y queriendo mas a mi ciudad. En la actualidad, la Junta Municipal de Historia ha documentado y publicado abundante información sobre este aspecto y muchos mas de nuestra historia, que todos debemos conocer y comprender.

Ajeno a lo anterior, lo bueno del 22 de Septiembre es que es Feriado. Y mal que les pese a los abanderados, sigue de otro feriado para un sector importante (el escolar), que es el 21 de Septiembre. Eso, mas alguna “carpeta”, días adeudados, o alguna otra idea que justifique las simples ganas de no trabajar, es una excelente noticia para un operador de turismo.

Así lo pensé en 2003 , cuando empecé a trabajar en esta idea, como un enorme desafío, pues en mis estudios descubrí que muy poca gente sabía que el 22 de Septiembre era feriado. Empecé con una pequeña excursión a Cruz de Caña y Candelaria.

A fuerza de configurar buenos productos y con la promoción de los mismos convertida casi en una prédica, hoy, 2011, el “feriado de Cruz del Eje” es la época del año, fuera de la temporada estival, que mayor volumen de reservas presenta, muy por encima de otras fechas importantes, como Semana Santa o Vacaciones de Invierno. Calendario en mano, mis pasajeros, ya en el mes de Abril empiezan a consultar y reservar, tanto para destinos nacionales como internacionales.

Agradezco cada día esta oportunidad que Cruz del Eje me dio para construir un nuevo espacio de trabajo digno para mi actividad y mi familia. Soy un convencido que la organización vence al tiempo. Al Igual que el esfuerzo, la vocación, el tesón y la constancia. Y como agradecido a mi ciudad se me ocurrió pensar que sería interesante que todos generemos acciones para esos días de Septiembre. Para que brille la ciudad, y que el Día de Cruz del Eje pase a ser “La Semana de Cruz del Eje”. Escuelas, Comercios, Organizaciones sociales, Medios de Comunicación, artistas, clubes... Cada uno desde su lugar, así de simple. Para generar unas ventas más, para cultivar la cultura, para descubrir la historia, para viajar, para practicar un deporte, para tomar mate con el vecino, para hacer algo nuevo o para la enorme lista de etc que hora se les puede estar ocurriendo ahora.

Hagamos la Semana de Cruz del Eje. La hagamos como forma de agradecerle a nuestra ciudad todo lo que nos dio en todos sus años, todo lo que nos da todos los días, y, por sobre todas las cosas, por todas las oportunidades que nos ofrece para estar mejor.

Llega Septiembre... Celebremos el Día de Cruz del Eje. ...Festejemos la Semana Entera.... ¡ Hagamos Cruz del Eje!




1 comment:

Anonymous said...

I would like to thank You for being the member of this website. Please allow me to have the chance to express my satisfaction with Host Gator web hosting. They offer professional and fast support and they also offering some [url=http://tutorialtime.info/hostgator-coupons/ ]Hostgator coupon codes[/url].

I love HostGator hosting, you will too.

http://forum.cureforeye.com/index.php?action=profile;u=4833