Saturday, April 12, 2014

TURISMO E INTEGRACION REGIONAL






TURISMO E INTEGRACION REGIONAL

Articulo que escribir par el Periódico “Noticias del Sol” – Cruz del Eje - edicion Abril 2014
 
Es muy curioso pensar que aquello que nos podría integrar es aquello de lo cual disponemos en poca cantidad. Me refiero puntualmente a la actividad turística en el departamento Cruz del Eje y el área Noroeste en General.
Desde hace un tiempo, largo ya, observamos cuán difícil se hace generar una forma de producción que represente a toda esta región. Atento a como la producción regional en sus diversas áreas no presenta unicidad, volumen o escala que permita un desarrollo económico, la actividad turística se presenta como una interesante herramienta para ese desarrollo.
 La variedad de la geografía regional y la suma de atractivos de diversa índole se presentan como la materia prima para el fomento de una actividad que permita generar movimiento económico hacia el futuro .
 Luego, habida cuenta de la materia prima ya existente, es necesario la promoción de una actividad privada capaz de lograr un desarrollo sostenible de la actividad.
 Es ahí donde fallamos. Tenemos un estado que apenas ha advertido que su rol es estratégico en un proceso de esta naturaleza.  Necesitamos al estado para poder avanzar de manera conjunta… necesitamos caminos, rutas en buen estado, energía eléctrica, trasporte, redes sanitarias, comunicaciones, etc, además de promoción.  Asimismo necesitamos la participación activa de los sectores privados.
 “Turismo Somos Todos”  es la política de trabajo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que nos ha permitido comenzar a generar un ámbito de participación, debate y trabajo para que nuestras ciudades y pueblos puedan plantearse una estrategia de trabajo para el fomento del turismo, que incluya la participación pública y privada.
 Las experiencias que se vienen realizando, en Córdoba a través de la Comisión de Turismo de FEDECOM (Federación Comercial de Córdoba) han permitido enriquecer las experiencias individuales, comenzando a gestar el embrión de un trabajo regional colectivo.
 Es nuestro deber reforzar ese espacio, comprometerlo hacia el futuro, con la clara y certera convicción que al germinar el fruto de nuestro esfuerzo individual, se encontrará con ya con nuestro espacio colectivo fortalecido y consolidado.
 Lisandro Ahumada

No comments: